Preguntas frecuentes

1-¿Qué debo llevar para obtener un Record de Notas?

El record de notas lo proporciona centro de estudios. Si se presenta el caso de que no exista, le corresponde a su Distrito. Puede hacer clic aquí para obtener más detalles.

 

2-¿Dónde puedo hacer la habilitación docente?

Usted puede dirigirse a cualquiera de las universidades del país y solicitar el servicio.

 

3-¿Cuándo comienza el concurso de oposición?

Los cursos de oposición siempre son anunciados en el portal institucional del Ministerio de Educación. Puede visitar www.educacion.gob.do y en la portada del portal, por lo general aparecerá un aviso y enlace cuando es tiempo de concurso.

 

4-¿Cómo consigo un certificado de octavo?

Si hizo el octavo antes de que impartieran pruebas nacionales corresponde al Departamento de Acreditación y Titulación de estudios. Si fue después entonces le corresponde al distrito que pertenece.

 

5-¿Qué debo llevar para legalizar mi Record de Nota y Certificado de Bachiller?

Llevar esos documentos y pagar RD$60.00 en el Departamento de Acreditación  y Titulación de Estudios. Para obtener más detalles haga clic aquí.

 

6-¿Que debo hacer para solicitar la carta laboral?

Debe dirigirse al Departamento de Recursos Humanos con su documento de identidad (cédula).

 

7-¿Como solicitar mi jubilación, retiro o pensión?

Haga clic aquí, descargue y complete los formularios que aparecen en esta sección, anexe a una copia de su cedula de identidad y deposítelos en su distrito correspondiente.

 

8-¿Qué debo llevar para continuar mis estudios fuera del país?

Estos son los documentos que usted necesita: Para básica: Certificado de octavo y record de notas anexo. Para bachiller: Record de notas firmado por el centro educativo y el distrito, Certificado de 8vo y Certificado de 4to llevarlos al Departamento de Acreditación y titulación de estudio, luego dirigirse al Ministerio Relaciones de Exteriores para apostillarlos.

 

6-¿Qué debo hace  para legalizar mi record de nota y certificado de bachiller?

Para obtener todos los detallles haga clic aquí.

 

10-¿Como puedo ser beneficiario de una beca de estudios de posgrado?
Para ser beneficiario de una beca de estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado), el candidato ha de cumplir los siguientes requisitos:

a. No estar en proceso de jubilación o pensión.
b. Ser docente activo, o vinculado al sistema educativo dominicano, en el área curricular o afín a aquella para la cual se solicita beca.
c. Haber cursado, preferiblemente, un diplomado auspiciado por el Inafocam, acorde con el perfil de entrada al programa formativo.
d. Estar dispuesto a firmar un contrato con el Inafocam, al momento de ser otorgada la beca.
e. Otros requisitos, dependiendo de la convocatoria y el tipo de estudios a realizar.

Cada postulante a beca de estudios de posgrado debe presentar los siguientes documentos:

a. Formulario de solicitud de beca debidamente lleno.
b. Copia de cédula de identidad y electoral (para verificar el nombre del candidato a beca en la base de datos automatizada).
c. Certificaciones personales y de estudios superiores que la institución formadora requiera, según las normativas vigentes, depositándose en esta, en los plazos que establezca.

Nota: Al finalizar un programa de posgrado, el beneficiario de dicha beca debe esperar un año para solicitar una nueva beca de estudios.